sábado, 8 de octubre de 2011

Protocolo en la ceremonia

Holaaaa!!!

Cómo me he encontrado con varios problemas a la hora de hablar con gente sobre el protocolo de las bodas, he pensado que se podrían resolver explicando en qué consiste. Mucha gente no sabe que significa exactamente, cómo y cuándo se debe utilizar, y por ello vamos a resolver ciertos aspectos con tal de ayudar a que se entienda el uso que tiene.

Como todo hoy en día, las normas de protocolo también han evolucionado y lo que antes era estricto ya no lo es, por ejemplo, la primera norma protocolaria en una boda es la petición de mano, donde el novio y sus padres acuden a casa de la novia para que este haga la petición al padre de la novia y se haga el intercambio de regalos, tradicionalmente un anillo con uno o varios diamantes y la novia un buen reloj. Esto normalmente ya no se realiza, actualmente los novios se prometen sin la necesidad de tener presentes a sus padres.

El protocolo tiene por misión ayudar a que la persona que asiste a un evento, en este caso una boda, sepa como debe vestirse, comportarse y colocarse, con el propósito de estar a la altura del evento.

Depende donde se celebre la ceremonia el protocolo se ceñirá a unas normas, si es en el juzgado, en el ayuntamiento o en una iglesia. Pero en ambos casos el protocolo establece que el orden es el siguiente:
- primero entrarán los invitados y se colocarán a la izquierda los invitados de la novia y a la derecha los invitados del novio si se acuerda sino no se reparten los sitios.
- Segundo entrará el novio con la madrina, normalmente unos 30 minutos antes del comienzo de la ceremonia y esperará a la novia de pies en el altar. En algunos casos el novio espera a la novia a la entrada de la iglesia.
- Tercero y último lugar entrará la novia con el padrino. La novia no debe retrasarse más de un cuarto de hora.

A la salida, los invitados irán saliendo y los últimos serán los novios.

El protocolo varía dependiendo de las normas que tenga el lugar de la ceremonia.

Espero que os sirva esta pequeña guía que seguiremos en el seguiremos en el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario